Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

domingo, 2 de marzo de 2008

La técnica del "Aquí no pasa nada"

Pues sí, esto que os traigo aquí es el tríptico informativo que desde la delegación del CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) se ha mandado a las Delegaciones de Alumnos, rogando su máxima difusión, y lo pongo aquí porque me parece interesante mostrar cuál es la información que se está facilitando desde los cauces oficiales de "representación".

Esto que veis es la parte delantera y la trasera de dicho papel, que he escaneado y en la que me he entretenido en señalar algunas cosillas para comentarlas aquí, puesto que no parece que se esté propiciando mucho el debate dentro de los órganos institucionales... en algún sitio tenía que darse :)





Para empezar, lo primero que me llamó la atención cuando me leí el tríptico fue la poca cantidad de información que se daba en él... prácticamente me había quedado igual, sólo que con esta cara O_o por ver en qué se están gastando el dinero y la tinta. Es cierto que para cualquier persona ajena por completo al tema de la Reforma Universitaria esto es mejor que nada…..pero dar sólo esta información, y además pretender tranquilizar a todo el mundo diciendo que aún no se sabe nada de lo que va a pasar, y que por lo tanto pueden estar tranquilos, simplemente, me parece como mínimo irresponsable, y lo que es peor, esto deja claro que ellos también se han apuntado al carro del "señores, aquí no pasa nada. Esa gente que se queja son unos alarmistas, que se creen lo primero que le dice un rojillo trasnochado. Mantengan la calma, por favor".

Ver esa actitud en este papel es la principal razón que me lleva a poner esta joyita aquí, debemos darnos cuenta de que eso es evidentemente lo que les interesa a los partidarios de la reforma, que
nadie se mueva ahora porque todavía no está anda claro… pero, por supuesto, que una vez que se concreten las cosas tampoco se mueva nadie, porque es que eso ya está impuesto y no se puede cambiar: en resumen QUE NADIE SE MUEVA.

Ésta es precisamente la postura que mantiene la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas) tal y cómo pudimos ver el otro día en un instructivo debate en la facultad de informática, en la que el representante de la CREUP dijo claramente
que aceptaban el EEES, no porque les pareciese bueno, ni porque les gustara, sino simplemente porque es que eso venía impuesto……si señor, que gran postura…..menos mal que en la historia no todo el mundo ha compartido su visión, si no me pregunto dónde andaríamos a día de hoy.

Aparte del tono general, creo que son destacables algunas frases, con las que nos hemos echado unas risas, hay que ser demagogo...

-A nivel Europeo no se ha hablado de Convergencia nunca, sino de hacer compatible y comparable los sistemas de enseñanza universitario. ¿Y por qué será que a mi me suena eso de "el proceso de Convergencia Europea? y ¿no es converger hacer dos cosas compatibles y comparables? (Nótese que en la frase anterior subrayada en amarillo ellos mismos usan la palabra "converger" jejeje)

-Es una oportunidad y una excusa para que cada gobierno inicie, o no, una reforma total de sus titulaciones. Lo del "o no" no lo entiendo….es que nos han ofrecido la posibilidad de no hacerlo? … ¿a vosotros os han preguntado? Porque a mi no…

-El ministerio, en los últimos años ha ido discutiendo y elaborando diferentes documentos que van aprobando como Reales Decretos. Si señor, esto sí que es democrático, y participativo. Solo tiene algo
positivo…que los Reales Decretos son más fáciles de derogar que una
ley :)

-No te van a echar de la universidad por culpa del cambio. Me gustaría saber a quién le habrán escuchado eso de que te pueden echar, la verdad.

-No van a desaparecer unas carreras sí y otras no. Todas dejan de impartirse. Esto sobrepasa el nivel tolerable de cinismo en un papel de estas características… no veo que aquí se diga que las titulaciones con menos de 20 alumnos dejarán de impartirse, ni que será la ANECA la que dé el visto bueno a los grados que se presenten (evidentemente si un grado no cumple los requisitos de la ANECA esa carrera DESAPARECE, por mucho que lo quieran maquillar)

-La información que aparece en los medios de comunicación no tiene por qué ser correcta. Yo aún diría más….no os fiéis tampoco de los panfletillos informativos de este tipo, miraos los informes de la comisión europea y el Bricall vosotros mismos, que seguro que llegáis a unas mejores conclusiones que quién haya escrito el tríptico, jejeje.

-Y sobre todo…nadie sabe de verdad qué va a pasar en concreto todavía. Sobre todo los que no se han leído el modelo de financiación de la junta de Andalucía para el 2007-2011 (como el Sr. Eduardo Angulo, Representante de la CREUP que vino el otro día a informática). Que no se queden contigo, ya hay cosas concretas, aunque todavía queda mucho, pero si te lees los informes e intentas pillarle la intención a la reforma se empieza a ver todo mucho más claro. Esta actitud de "aún no
hay nada fijo, así que no te preocupes" solo tiene una intención, y es que esta reforma siga adelante sin una valoración crítica.

Así que : infórmate por ti mismo, movilízate, y participa, a favor o en contra o como quieras, pero... ¡MUÉVETE¡


Srta. Mandarina


9 comentarios:

Diego Caballero dijo...

Hola a todos! soy Diego,un compañero de Historia, el que lleva el tema de las chapas en el Rectorado. He visto vuestros diseños para las chapillas y me preguntaba si podemos usarlo nosotros.
Un saludo.

Sr. Banana dijo...

Por supuesto, te las mando las imágenes esta noche si me dices tu correo en:

informefisica2008@gmail.com

Todo ello es para que sean imágenes de definición y salgan bien las chapas. ¡Un saludo!

Sr. Ontheway dijo...

Yo veo que la que está más guapa es la de bolonia así no.

Es de diseñador pro.

Anónimo dijo...

Buenas,
pues no voy a escribir mucho porque tp se si el principal motivo de este blog es tumbar Bolonia, pero conozco a Edu Angulo personalmente y yo tb he estado en la CREUP y te aseguro que la postura no es como tu la describes
Primero, efectivamente, Bolonia es algo que NO se puede echar atras, yo tb pienso que nuestro actual sistema es mejor en muchas cosas, sobretodo la estructura de las carreras pero señores...esto es el follon en el que nos han metido nuestros gobiernos(ambos) y nuestras universidades.
Ahora vayamos a Bolonia, Bolonia en si no es mala, lo malo es la mierda que van a hacer aqui en nuestro pais, Bolonia podria ser un salto adelante cojonudo, pero por mucho que nos hemos dejado la vida avisando y trabajando desde las delegaciones de alumnos(en la creup llegaron a reunirse con la ministra) no nos hacen ni puto caso, como siempre

Por otra parte, yo tp se que han puesto en el boletin este de andalucia, pero te aseguro que lo que hayan puesto, con unas elecciones este domingo vale para nada :) hasta que no sea lunes

Por otra parte, y permiteme que tache un tanto de demagogia eso de que se van a dejar de impartir las titulaciones con menos de 20 alumnos, creo que no has entendido lo que queria decir eduardo, a lo que se refiere es que toads las carreras como tal van a desaparecer xq pese a que hay una semejanza obvia entre las nuevas y las viejas, no van a ser las mismas. Es decir el nuevo grado en informatica no sera lo mismo que la ingenieria informatica
Decir que desaparecen las carreras con menos de 20 alumnos es incorrecto, otra cosa es que tu universidad aproveche para ventilarse una titulacion que no le es rentable, pero el titulo en si no desaparece, ademas, el cambio no es radical, sino que como en toda extincion de planes hay unos años para acabar la titulacion con el plan antiguo...y seguro que me dejo algo mas pero si quieres podemos seguir comentandolo :)

Jordi

Sr. Banana dijo...

Buenas Jordi, me alegra que se el plantee el debate.

Lo primero de todo, ¿por qué no SE PUEDE echar atrás? ¿No han conseguido paralizarlo en Grecia?

Lo segundo, la postura de la CREUP (o la postura que se expuso en el debate, en el panfleto que se expone, en su parsimonia y pasividad, etc.) es la que manifiestan sus integrantes, que son también nuestros "representantes".

Lo que quiero decir es que: ¿cuánta gente sabe que existe la CREUP? Prácticamente nadie. ¿A cuánta gente ha informado o ha intentado informar la CREUP sobre la Reforma Universitaria? No es necesario decir que casi nadie. Pues eso, no sé las inquietudes de los miembros de la CREUP ni sus posicionamientos sobre la Reforma Universitaria, pero lo cierto es que el organismo de representación, como tal, no está cumpliendo su labor.

Aquí a Sevilla no sé si han venido más veces, pero lo cierto es que toda la Reforma se está planteando sin que la inmensa mayoría de universitarios participen o estén informados. Es inadmisible este punto.

Otro punto. Demagogia es eso que dices. Lo importante no es que desaparezcan todas las titulaciones y se impongan otras. Nos da igual el que las nuevas titulaciones se llamen así o "asao", lo importante es que, esos grados, no recojan todas las áreas de conocimiento que recogen las actuales. Es decir, que si Física pasa a llamarse, mmmm... Ciencias Físicas o Grado en Física o Fulanito, nos da igual. lo importante es que desaparezcan ciertos conocimientos (inútiles o no rentables) que vemos fundamentales. Evidentemente, una reducción significativa de los años de clases teóricas, reducen significativamente la calidad del estudio cursado. No hay vuelta de hoja.

Son esas áreas de conocimiento, las propias de las titulaciones actuales que tengan pocos alumnos, las que peligran. No queremos una universidad formadora solamente de personal cualificado para trabajar. También queremos una universidad formadora de Ciudadanos. Como dice Saramago: "La universidad es la última oportunidad de la sociedad para crear ciudadanos y un buen ciudadano, es el que tiene espíritu crítico, el que tiene responsabilidad"

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ire por partes de abajo hacia arriba.

No te voy a discutir que es cierto que las carreras con "poca demanda" puede que corran el riesgo de desaparecer en muchas universidades, eso es cierto y sobre lo que opino de esto...podriamos tirarnos horas y horas los dos juntos criticando el sistema universitario, pero bueno, de esto la culpa no la tiene la reforma, puesto que la reforma es la excusa que adoptan las universidades para tomar esa decision.
Quiero decir, si hubiera una ingenieria cobre el cultivo de la coliflor con 3 alumnos/año ahora aprovecharan para quitarla, pero no porque lo diga Bolonia, sino porque no les es rentable :)
Por otra parte, cuando dices menos años menos contenidos...no estoy para nada de acuerdo contigo. A ver, se reducen los créditos de clase teórica, sí. Pero, en teoria, tambien estan reduciendo los creditos en paja que tenemos en las carreras. Veamos, ahora mismo una ingenieria tipica tiene unos 375 creditos y un grado tendra 240ECTS. La transformacion ECTS<==>credito aun no esta clara por ahi porque en cada lugar dicen una cosa distinta, una tipica es 1ECTS=1.25 creditos; esto supone una equivalencia de 300creditos actuales de clase. Bien, yo no se como estara tu carrera pero en la mia con 300 creditos, arreglando el plan de estudios a lo que deberia ser Bolonia no acabaria muy mal si ponemos un PFC de 6 creditos y reducimos la libre eleccion. Pero de todos modos eso es hacer cabalas y no quiero perder tiempo haciendo numeros inutiles porque creo que en este punto estas fallando, ya que el asunto esta en que no reducimos años, los estamos aumentando! La equivalencia que te van a hacer no es carrera de 5años = grado, sino carrera de 5 años = grado+postgrado, con lo cual estas aumentando un año tanto si vienes de una carrera de 3 como si vienes de una de 5
Lo que se solicito en la creup era que se reformaran de verdad los planes de estudios, porque (y esto te aseguro que es cierto) se pueden hacer grados de 4 años perfectamente equivalentes a casi todas las carreras de 5 actuales, y ademas sin hacerte ser un esclavo de la universidad esos teoricos 4 años...pero eso es otra batalla :)

Sigo hacia arriba, cuando hablamos que los universitarios no estan informados. De acuerdo, esto no te lo voy a negar... pero de quien es la culpa? Es decir, esto es una jerarquia, primero, empezando por la CREUP. Esta informa a los MORES (maximos organos de representacion de estudiantes) de cada universidad, lo que en sevilla seria el CADU, de como esta el asunto y entre todos se discuten cosas etc,... y se adoptan posiciones. Pero estas posiciones que cada uno defiende se supone vienen adoptadas de las propias universidades y cuando se decide algo en CREUP se supone que hay esa realimentacion a la respectiva universidad.

El problema esta en que cuanta gente se anima a asistir muchas veces a las reuniones que plantean las delegaciones de centro/carrera (no se exactamente como funciona el CADU) yo te puedo asegurar que muy poca... con lo cual es realmente dificil comunicar las cosas. Aun asi, estamos discutiendo ahora porque el CADU ha hecho circular una documentacion...luego algo si que esta informando verdad?

Por otra parte, la gente que esta en el CADU, son alumnos electos==>representantes porque alguien los ha elegido... si creeis que no lo estan haciendo bien...porque no se presentan otros? igual los que si que se han acercado a preguntar saben como esta el tema y piensan que no lo estan haciendo tan mal :)

Ojo, no quisiera que esto parezca un reproche ni mucho menos eh, que aqui no nos vemos las caras y nunca sabemos con que tono se dicen las cosas ^_^

Pero habiendo sido Delegado de Universidad, te puedo decir lo increiblemente dificil que resulta informar a la gente y que la gente se preocupe por algo que no sea "vamos a hacer este viaje con este descuento" y eso lo sabemos todos :)
Justo ahora, porque soy asi de tonto y no me se desvincular de las cosas, esto preparando una documentacion que vamos a publicar en un foro que tenemos en la Delegacion de Alumnos de mi universidad que abrimos hace unos meses cuando estaba yo en el cargo (ojo que no me han tirao eh a ver si voy a parecer aqui... :P que me he ido yo jeje) y ya cuenta con 1500-1600 registrados(es solo para alumnos aunque cualquiera puede leer muchas de las secciones) y aprovecharemos esto para mandarles un correo pidiendoles que lean la pagina con esto y que pregunten por favor a ver si entre todos podemos aclarar cosas, etc...

Con esto te quiero decir que, igual si que se informa pero...no nos hemos dado cuenta, creeme, es increiblemente dificil

Respecto a porque hay esa pasividad...creeme, o ha cambiado este mes o no hay esa pasividad :) pero muchos de los que estamos en estas cosas y no nos movemos por intereses politicos pensamos que las discusiones se ganan con argumentos y trabajo :) y no con 4 gritos jeje

El porque no se puede echar atras como se ha hecho en Grecia...te dire que lo que se proponia era en grecia era una autentica atrocidad nada que ver con lo que aqui se tiene Bolonia. Este es uno de los problemas de que en cada sitio se apliquen una normas distintas llamandole a todo por el mismo nombre, que al final ya no sabemos hacia donde vamos.

Bolonia, lo que deberia ser es un cambio en las metodologias docentes, una convergencia(se que el convergencia no es la palabra adecuada y es un termino que se han inventado aqui en españa para la reforma...pero en este marco que planteo encaja bien :) ) de algunas de las titulaciones para poder mejorar el intercambio entre estudiantes dentro de la union europea, cuando digo convergencia a lo que me refiero es a que es absurdo tener 7 carreras tecnicas y una superior de un tipo, y que lo que deberiamos hacer es olvidarnos de las competencias, reformar este sistema redefinir adecuadamente las carreras y crear una universidad potente y capaz de formar personas en los distintos campos.
Que parece que lo he olvidado, cuando hablo de nuevas metodologias, a lo que me refiero es a menos chachara en la clase, menos leer apuntes a los alumnos y mas clase practica, con ejercicios y proyectos en las asignaturas y no examenes finales y que si tiene que haber examenes(que no deberia ser necesario) estos no contaran mas de un 30% como mucho de la nota.

ESO es Bolonia, y por eso la CREUP no esta en contra de Bolonia, ahora, si me dices que nos caguemos en la mierda de reforma que nos van a enchufar...iremos de la manita :)

pero hablemos con propiedad, Bolonia no es mala

y...te toca :P

PD: me lio mucho escribiendo en un cuadrito tan pequeño...asi que si me he dejado alguna cosa...disculpa y me lo dices!!!

va, que esto esta interesante :)

Anónimo dijo...

y que conste que tp soy el tipico perdido con 30 años en la carrera :P

tengo 24, he hecho teleco en 5 años y medio (el que sepa lo que es Teleco en la UPV (valencia que no pais vasco) sabra lo duro que es eso :P, pasando ese 6º año ademas como delegado de universidad y otros saraos como la creup y ahora estoy en los USA haciendo el proyecto de fin de carrera... que muchas veces nos ponen una imagen de tiraos que no se yo porque :)

una delegada dijo...

Si señor, esa es la misma conclusión a la que llegó nuestra asamblea de centro: la declaración de Bolonia, en sí, no es mala, es más…no puede serlo, es algo tan amplio, …. Además, en ningún momento hemos dicho aquí que la reforma sólo tenga cosas malas. Algunas cosas de fondo están bien, como crear un marco de equivalencia entre carreras, fomentar la movilidad… pero Bolonia (el proceso entero) también tiene su lado malo.

Tú mismo lo resaltas cuando dices “las carreras con "poca demanda" puede que corran el riesgo de desaparecer en muchas universidades […]aprovecharan para quitarla, pero no porque lo diga Bolonia, sino porque no les es rentable” Y es que esta reforma es fundamentalmente una reforma de la Financiación de la Universidad (como bien queda claro después de leerse los informes de la comisión europea), una reforma que podríamos resumir en :
1 )falta financiación
2) Como no vamos a aumentar el gasto público, introducimos financiación privada: por parte del cliente (aumento de tasas) o inversión directa de empresas privadas
3) puesto que la universidad ha de resultar atractiva a la empresa (es decir, al empresa tiene q sacar beneficios económicos) la universidad ha de resultar rentable. Conclusión: ESTA reforma de la Universidad hace que las carreras no rentables desaparezcan, y que la máxima responsabilidad de la Universidad para con la sociedad sea meramente económica.

En cuanto a vuestra postura, después de leer ambos posts, sigo entendiendo que es la de estar a favor de Bolonia sin hacer una valoración crítica: aceptarla solamente porque está iniciada.

Habláis también de nuevas metodologías, más clases prácticas, que no haya exámenes…esto no es lo que quiere todo el mundo, la evaluación continua en nuestra facultad (y en otras, por lo que sé) se está convirtiendo en un infierno. Y en cuanto a lo de que con la reforma aumentamos el número de años, sabes que eso no es cierto, la equivalencia de licenciatura=grado + máster no es tan sencilla. Para empezar, los precios de los máster oficiales son más elevados que los la licenciatura actual, y se financian con préstamos-renta. Además no está claro que se oferten suficientes plazas para todos los alumnos que salgan de un grado (en Alemania por ejemplo no es así, solo un porcentaje puede acceder). Y yo no sé en tu carrera, pero en la mía no hay ni una asignatura paja de esas…quitar 1 año significa reducir conocimientos, por más que lo quieras cuadrar.

Y ahora el tema de la información, en cuanto a lo de que os habéis hartado de trabajar (no digo que no), que incluso os reunisteis con la ministra) y que pensáis que esto se gana con argumentos y trabajo, y no con 4 gritos…pues solamente os diré que parece que esa táctica no os ha funcionado muy bien, ¿no? Las reivindicaciones hay que llevarlas por todas las vías, tanto las burocráticas como en la calle. Evidentemente ningún político echará cuenta a algunos estudiantes simplemente por pertenecer a ninguna asociación si no ven que hay un verdadero respaldo detrás, y eso, perdonad que os diga, pero no os lo habéis trabajado. Tan importante es tener unos representantes o interlocutores que hablen con los políticos, como ejercer presión social (mediante manifestaciones, encierros, y demás).

Como delegada de centro sé que no es fácil informar a la gente, cuesta llamar su atención, pero también sé que es nuestra responsabilidad hacerlo. No podemos permitir que se reforme el concepto entero de Universidad sin que los estudiantes (y todos los demás miembros de la comunidad universitaria) participen en ello, y mucho menos sin que siquiera sepan qué está pasando. Además no es cierto que la gente no tenga ningún interés, solamente hay que saber cómo llegar a ellos, para que puedan acceder a la información, y la mejor manera no es en congresos en los que cuesta 300 euros la inscripción…

Lo cierto es que si estamos discutiendo esto por aquí no es gracias al folleto informativo que nos ha llegado a través del CADUS (que como bien dice el post, es bastante escaso) ni por ninguna información que vosotros (que tanto parece q trabajáis) nos hayáis mandado, sino gracias al trabajo de mucha gente particular que se ha estado informando por su cuenta, leyendo directamente de los documentos oficiales, analizando y resumiendo, y sobretodo informando y no de ningún órgano de representación oficial. Desde la Delegación de Física hemos tenido que buscar toda la información por nuestra cuenta, recopilando los documentos directamente de Internet, de ahí uno de nuestros primeros post: un resumen con enlaces a todos los documentos para que la gente los pueda leer por sí mismas.

Anónimo dijo...

Yo no creo que estemos aceptandola simplemente porque esta iniciada. Yo creo que se ha visto que el vaso puede estar medio lleno y no medio vacio, y ahora hay que intentar conseguir que eso sea asi.

Cuando hablo de metodologías docenes y tal... vamos a ver... pasar a una evaluación continua ES positivo pero el problema esta, como creo que comente arriba también, en que suceda lo que os pasa a vosotros, que se hace mal. Hacer una evaluación continua no es tan facil como decir, ale vamos a hacer ejercicios todos los dias o trabajos todas las semanas. Requiere una enorme tarea de coordinación entre los profesores de cada curso, tarea que, hasta donde yo se, no se realiza o al menos no correctamente. Y por supuesto, que nos peleemos en nuestra escuela.

En cuanto a la cuestion del número de años y los problemas con las licenciaturas...no te lo puedo discutir, ya que en mi universidad solo tenemos ingenierias, excepto ade y bbaa, y no he tenido que lidiar con el asunto y por tanto no se como de complicado es... ahi mas pillao! :) Pero si que es cierto que seran, que son, mas caros los creditos de los masters; nuestra intención y lo que yo creo que es posible realmente en el 90% de los casos es mutar las actuales titulaciones a grados de 4 años pero... esto choca con lo de que en tu carrera no haya asignaturas paja, ciertamente no se si me extraña o me alegra oir eso, porque debes ser de las pocas en españa que aprovecha al 100% lo que se imparte en su carrera ^_^; fuera bromas muchas titulaciones carecen de contenidos practicos y mucha teoria que luego no sirve para nada si no has tenido que lidiar nunca con el problema. Esto se puede cambiar, o eso creo personalmente, haciendo que aprendamos con una parte de trabajo practico mas elevado y menos charla en clase. Eso si, habra que trabajar mucho :) pero nadie da duros a 4 pesetas y es a lo que vamos a la universidad :)

En cuanto a lo de las reivindicaciones en la calle, solo te dire que yo entre en la universidad cuando estabamos todos peleandonos contra la LOU, fui a las manifestaciones, me encerre,... pero no hace falta que discutamos de que sirvio :). En este pais, o hay sangre de por medio o estamos jodidos. Al menos con los politicos.

Al igual te digo que, lo que ahora parece que va a ser Bolonia, no es definitivo desde hace tanto tiempo y hemos tenido como 3 cambios de la reforma de Bolonia... con lo que cuando hablamos de informar a la gente...de que quieres que se les informara hace un año :) si no habia de que informar. Aun así, te insisto en que eso es parte de culpa de la creup...si bueno, pero el trabajo lo ha de hacer cada uno en su universidad, quiero decir, yo cuando salgo de la creup voy a mi universidad y tomo unas acciones y me reuno con los distintos delegados de centro y les cuento, yo intentare hacer algo para informar a nivel de universidad y ellos a nivel de su centro...pero esto es como funcionamos en mi universidad no se como funcionais alli. Desde luego se que, cualquier delegacion de centro en mi universidad lo primero que hubiera hecho (y lo primero que hacen) es hablar con la central y decir ey, vamos a hacer esto(de hecho yo estoy aqui porque estamos preparando algo para informar a la gente y alguien de mi universidad encontro esto y dijo, mira,pegale una ojeada). Esto tambien es motivado porque nos hemos currado todos que haya ese buen rollo y sabemos porque estamos ahi. Pero desde luego no me refiero a montar congresos ni nada de eso.

Ademas, cuando hablamos de interlocutores con los politicos, nosotros, la creup, no somos eso. La creup se crea con la funcion, hace unos años, de dar la vara para que se cree el consejo nacional de estudiantes y que eso no sea una herramienta politica y eso por fin parece que tiene un calendario. Digo que no somos los intelocutores politicos porque al fin y al cabo solo somos una asociacion, como pueda serlo la de una sectorial como el CEET,la ARRAEITI, la de industriales... y no representamos a todas las universidades. Quiero, decir, que no todas las universidaddes son miembros jejeje obviamente sin que intentamos buscar el bien comun.

Por otra parte, el gran problema que tenemos en este pais, es la mierda de clase politica que tenemos, sobre todo en materia de educacion. Yo he tenido la oportunidad de debatir de educacion con el señor Quintanilla, secretario de estado de educacion, un par de veces o tres (y, si algun dia lee esto lamento que tenga que leer que es un inutil del copon) no en congresos(bueno una vez si) sino en charlas en universidades y tal...y he tenido que soportar como intentaba justificar cosas como la ESO, diciendo que lo que teniamos antes era peor y que es que no sabiamos valorarla... tu me diras.

Sinceramente, los politicos lo que han hecho ha sido que, como no tenian ni puñetera idea de educacion, le han pasado la pelota a gente de la CRUE (la conferencia de rectores) y estos han hecho la reforma a su medida mas o menos. Esto no es asi oficialmente pero...es lo que viene a ser, y los rectores muchas veces ya no saben lo que es dar clase.

En cualquier caso, la pelota nos la han mandado a las universidades, y ahi si que vamos a tener la posibilidad de plantarnos en medio de la universidad hacer una sentada y intentar que las cosas se hagan a nuestra manera. Aun asi va a ser dificil de huevos... como desvario ya no se de que estaba hablando :p pero espero no haberme dejado muchas cosas por ahi, sino dimelo por favor!! Que me emociono hablando y al final no se que he dicho y que no.

PD: si en algun momento parece que me pongo excesivamente serio...solo lo parece :)


Jordi