Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

jueves, 22 de mayo de 2008

Las comisiones que hacen los futuros planes de estudio

Un capítulo más de la reforma universitaria en ciernes es la constitución de las comisiones que harán los planes de estudio de los futuros grados (trabajo perdido, porque esto lo pararemos antes).

Para que nos hagamos una idea de cómo se está haciendo la reforma en general:

Las comisiones harán el 75% del plan de estudios entre los meses de junio y septiembre... a escondidas de los estudiantes.
Sólo esto ya hace que se pueda calificar el proceso de fraudulento. De esta forma, los estudiantes no se enterarán de nada y se resta representatividad democrática ya que los representantes estudiantiles en estas comisiones no podrán estar en contacto con el estudiantado.

Y ahora viene lo mejor: Pongamos el ejemplo de Física. La comisión del grado en Física estará compuesta por un vicerrector, los tres decanos de las tres facultades andaluzas donde habrá Física... y un único alumno en representación de todos los estudiantes físicos andaluces.

Pero en otros títulos es aún peor: Si tu titulación está en ocho universidades andaluzas, sólo habrá un estudiante frente a los ocho decanos y un vicerrector. Dado que los que sufrimos los planes de estudios somos los estudiantes, es fraudulento el que la representación de los estudiantes sea tan nimia. Eso al margen de que cada Facultad tiene una visión particular de su titulación.
Por todo ello, lo justo sería que en esas comisiones que, no olvidemos hacen el 75% del plan de estudios, haya un representante de los estudiantes por cada facultad andaluza... y que empiecen a trabajar el 1 de octubre, de forma que las Asambleas de Alumnos puedan estar informadas en todo momento de lo que se cuece en esas comisiones.

Pero vamos, que de todas maneras da igual... si Bolonia va a estar paralizada de aquí a nueve meses, con el impulso de todos nosotros.
Un saludo... y pensad que, mientras estéis en la playa (o estudiando para septiembre), habrá una camarilla de decanos confeccionando el 75% de tu futura carrera sin preocuparse de tu opinión al respecto.

No hay comentarios: