Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

domingo, 8 de junio de 2008

Tonto el último - más sobre la elaboración de planes de estudio



¡Siiií!
¡Venga ya! ¿no estáis contentos de que hayan escogido esta época de año para finiquitar el 75 % de los planes de estudio?, ¡ si ahora es cuando nos viene mejor a los estudiantes !

Pues sí, esto es una de las muchas cosas que viene a demostrar cuán importante es nuestro papel para la "Nueva Universidad" : exactamente un cero a la izquierda. Por lo menos para la Junta de Andalucía, que no sólo considera que éste es el mejor momento para ponerse en marcha (con prisa además, porque seguro que no querrán trabajar en Agosto...) sino que ni siquiera consideraba la existencia de un alumno en las comisiones dónde se crearía la mayoría de los planes de estudio.

Pero no escribo esto para repetir lo que sabiamente resaltaba el Sr. Sandía, sino para contar la segunda parte, el reparto de las comisiones.

Resulta que ese único representante que va a ir a las comisiones ...¡ni siquiera es representante! y es que el estudiante es "elegido por el vicerrector que preside la comisión, a dedo".

Así que no sólo es que haya un solo puesto de estudiantes en las comisiones que van a hacer nuestros títulos, sino que además, ni siquiera lo hemos elegido los estudiantes, sino el vicerrector que presidirá la comisión. Para mí esto no tiene ningún sentido. Como todo puesto debería poderse elegir entre los voluntarios mediante una votación (recordemos que todos los demás miembros de la comisión han sido votados, pues son decanos y vicerrectores).

Pues aquí tenéis, otra demostración de la gran importancia que se le está dando a la reforma de los planes de estudio : haciéndose en verano, a toda prisa (cuando no se puede tratar nada en las Universidades, ni se puede participar o pedir opinión ni a profesores ni alumnos) y sin escuchar a los estudiantes (no digamos ya nada de darles voto) ni a todo el profesorado.

Claramente están muy muy muy preocupados porque los nuevos planes de estudio funcionen....se ve a la legua*.

Entonces... si los planes de estudio nuevos son un mero recorte de los anteriores, sin nada nuevo (os lo digo yo, que en el proyecto del nuestro, al menos no lo hay)... ¿para qué vale todo esto? Sólo hay que mirar a lo que ha cambiado de verdad... echadle un vistazo al plan de financiación de la Junta, a ver qué tal.....

*ironía

1 comentario:

O.R.E. dijo...

Cada día que pasa y que me informo mís sobre la reforma universitaria hace que me muera de asco un poco más.
No podemos permitir mas agresiones hacia un aspecto tan importante en nuestras vidas como es la educacion.

Saludos.

STOP BOLONIA