Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

lunes, 23 de marzo de 2009

"Una universidad al servicio de la sociedad"

....sociedad.... S.A. se entiende, después de echar un vistazo al documento del círculo de empresarios titulado de esta manera.
Es interesante ver qué es lo que opinan los empresarios de la actual reforma universitaria, y para eso os colgamos aquí este magnífico documento descargado de su propia página.

Así para que os entren ganas de leerlo os podemos poner aquí algunas frases que transmiten muy bien la visión que tienen de esta reforma "educativa" los futuros "empleadores"*.

Podemos poner por ejemplo su visión sobre las tasas :

"Es cierto que existen beneficios públicos asociados a la educación
superior, pero la relación beneficios privados/beneficios públicos es
muy alta, lo que justificaría tasas más elevadas que las actuales.
Este es el punto de vista que viene manteniendo la Comisión Europea"

"las instituciones de educación superior podrían plantearse una
política de discriminación de tasas, en el sentido de elevar
sustancialmente las correspondientes a los estudios de post-grado, de
manera que se introduzcan incentivos también financieros para que se
produzca el cambio de paradigma citado"

"Unas tasas tan bajas van contra la propia razón de ser de ese tipo de
financiación (que pague quien hace uso del servicio)."

"parece razonable defender un sistema en el que las tasas reflejen en
mayor medida los costes en que incurren los estudiantes."

"las Administraciones Públicas deben permitir que estas instituciones,
si lo consideran conveniente, introduzcan mecanismos de discriminación
de precios"

.... claro, como para quedarse tranquilos, ¿verdad? sabiendo que esta gente es la que está en los consejos sociales, a los que se les da más importancia con la nueva reforma. ¬_¬

así una pincelada sobre el papel de la universidad :

"No se trata de insertar la Universidad en el marco del Estado del
Bienestar, tendencia que de algún modo ha estado presente en nuestra
historia reciente, sino de integrar a la Universidad de manera más
decidida en el tejido económico y productivo"

"Se debe mostrar la pertinencia de las actividades universitarias
compartiendo conocimientos con la sociedad y reforzando el diálogo con
todas las partes interesadas."

"Aunque las universidades preserven su cometido público, deben
responder mejor a las demandas del mercado" ... me encanta el "aunque"
XD

incluso sobre la la existencia de una universidad pública:

"El carácter de la educación superior como bien público es objeto de
controversia. O, en otros términos, la educación superior no puede
considerarse un bien público equiparable a la educación obligatoria o
a la atención sanitaria." [...] "Sin embargo, eso no significa que
todo el mundo deba tener estudios universitarios. El acceso a este
nivel educativo tiene que responder a las capacidades del individuo."

sobre la preparación de los estudiantes:

"En última instancia, esto se debe a una falta de adecuación entre la
formación que ofrecen los trabajadores y la que demanda el mercado, lo
que se traduce asimismo en altos niveles de sobreeducación" ----
¿puede existir la sobreeducación de verdad?¿y por eso te pagan
menos?...no lo entiendo

"Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber."

sobre la gobernanza**:

"la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia
con que se provee el servicio público."

y por supuesto sobre el futuro de nuestros queridos (y de los que no queremos tanto tb jeje) profesores:

"Ello supone una ruptura con la funcionarización del profesorado
universitario, en el sentido de permitir diferentes sistemas de acceso
y promoción."

Pues ahí va, hay para todos.

Ala aquí está el enlace a este documento tan interesante, pues es la visión de una de las partes que van a empezar a tener más protagonismo.



* nuevo término usado para que no aparezcan tantas veces la palabra empresa / empresario en la documentación del proceso de Bolonia.
** o para que nos entendamos, que los cargos de la universidad no se voten democráticamente, sino que se organicen como una empresa, con un equipo profesional al q NO LO ELEGIMOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

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