Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

viernes, 22 de febrero de 2008

Iniciación al EEES o cómo captar el espíritu de Bolonia en unas ...6 horas

Esto pretende ser una pequeña guía de los principales documentos relacionados con el EEES. No es una lectura ligera, pero por si estáis interesados en leer los textos originales, no os echéis para atrás, la mayoría de toda esta cantidad de papeles es morralla, y las partes importantes suelen resaltarse rápidamente con una lectura rapidita. Ahora mismo no tenemos copia de todo esto en delegación (no tenemos tóner para imprimir), pero en canto tengamos tendremos una copia abajo para poder leerlo en papel sin q tengáis que imprimirlo de nuevo. No os los tenéis que leer todos del tirón ni nada así, simplemente espero que esto sea una referencia por si os interesa algo en particular, o tenéis curiosidad.


Para empezar voy a dividir entre informes del comité Europeo de educación y otros informes. Esto es para que veáis que no es algo aislado, sino que es una nueva visión de la universidad que se está construyendo
sin contar con nadie más que los políticos europeos, y que se está aplicando aquí directamente, prácticamente sin tener en cuenta que nuestra situación de partida no es la misma que en otros países de Europa…. También los pongo por separado para que resulte menos lioso jejeje. Pongo los links, pero además subiré los archivos a la página del grupo, ¿okeis?

A nivel general tenemos :

El informe del banco mundial (1998) (The Financing and Management of Higher Education, by D. Johnstone y W. Experton) – meramente a título informativo, ya se empiezan a resaltar los puntos que se repetirán durante todos los demás escritos.
www2.uca.es/HEURESIS/documentos/BMinforme.pdf
(lo encontré alojado en la Universidad de Cádiz, aunque seguro que buscando también se encuentra en la página del Banco mundial, ánimo jejeje)

El informe Universidad 2000 – o informe Bricall. Encargado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) . Especialmente interesante es el capítulo 5, de financiación. Es bueno empezar con este para entender el tono de todas las leyes, informes y decretos posteriores. Lectura altamente recomendada
http://www.crue.org/informeuniv2000.htm (el informe entero, especialmente interesante el 5º capítulo, sobre financiación)

Ley Orgánica de Universidades
(2001) –
LOU. Es un tostón, pero bueno. Intentaré encontrar un resumen. Básicamente el propósito de esta ley (como se deduce de los informes europeos) es preparar el marco legislativo para la reforma e la universidad. Podría definirse como abrir las puertas de la Universidad a la reforma.
http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf


Informe Tunning (2003) – Más de lo mismo, y además este es enorme. Magnífico para captar el espíritu, aunque extenso!!...además, con ese nombre…..no puede ser nada bueno! Jejeje .
http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

Informe económico del CCU (comité de coordinación universitario). También con un montón de morralla, sobre todo entre medio, pero es conveniente leerse las páginas iniciales, y sobre todos las 4 últimas, que son imprescindibles.
http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/documentos/Financiacion.pdf
(de la página del ministerio)

Ley de financiación de la Junta de Andalucía (2007). Este también merece la pena leerlo, aunque sea también algo obtuso APRA entender, se le puede coger la intención que lleva. Además, nada más empezar deja bastante claro cuales son las directrices que han seguido para redactarlo (seguir la agenda de Lisboa, es decir, los informes del comité europeo que pondré después). Tiene algunas frases sumamente interesantes.
http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2007/07/aj-bojaVerPagina-2007-07/0,,bi=692828852887,00.html

Real Decreto para la aplicación del grado
(200?) – De lectura recomendada también, aunque algo menos calentita. Básicamente este nos cuenta cómo han de implantarse los nuevos grados (número de créditos, años, calendario, etc.). También creo que dice algo sobre las condiciones para que las carreras sobrevivan. No es lectura obligatoria, sólo si se tiene alguna duda en concreto

http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/25/pdfs/A02842-02846.pdf

Real decreto regulación de los ECTS – sin la menor importancia……simplemente describe los créditos.

http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355-34356.pdf

NOTA: Es bastante mejor empezar leyéndose los informes, tanto éstos como los del comité europeo, puesto que dan la base para entender el tono de las leyes que se están aprobando. Es muy difícil captar la intención de una ley si no llevamos una idea que nos permita interpretarla. A mi entender eso es lo que nos proporcionan los informes. También leerse los informes nos permite ver con más claridad que esto no es un proceso aislado, sino algo que lleva fraguándose mucho tiempo, y que no es tan destartalado como puede parecer en un principio.

Y a nivel Europeo cabe destacar:

Mobilishing the Brainpower of Europe (2005) – Lectura imprescindible para captar el espíritu de la reforma. Lo siento pero sólo lo he encontrado en inglés. :\

http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/comuniv2005_en.pdf

y la página donde vienen todos los demás, por si queréis investigar por vuestra cuenta. http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/comuniv2005_en.pdf

¡¡Hay más, pero por le momento sólo he tenido tiempo de poner este. Seguid atentos!!


NOTA: después de leeros los informes recordad cuantas veces habéis leído las palabras flexibilizar, apertura, responsabilidad social (o económica), formación de capacidades, capitalizar, inversión ….. Y comparadlas con las que aparecen otras, como educación, formación integral, etc…


Sra. Mandarina


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