Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

lunes, 25 de febrero de 2008

Modelo de email para enviar a tus amigos

Esta mañana un compañero de la facultad me ha enseñado un correo electrónico que ha enviado a sus amigos para explicarles el tema de la reforma universitaria. Me ha parecido de arte y publico el correo para que si queréis hagais lo mismo. Se me ha ocurrido que pueden ser universitarios o no, ya que esto afecta a todos.

Ahí va:

¡Muy buenas a todos!

Os escribo para informaros un poco sobre la nueva reforma europea de Universidades, también conocida como proceso de Bolonia, para invitaros a participar en la manifestación que habrá en contra de este proceso el día 6 de Marzo (en toda españa) y para invitaros también a que corráis un poco el boca a boca, el mail a mail, intentando que se entere el mayor número de gente posible, ya que en los medios no sale absolutamente nada. Reconozco que me haría ilusión si leyerais el mail hasta el final, aunque comprendo que a lo mejor me pongo algo pesado, jejeje.

Vais a encontrar mucha información en el blog que se ha creado en mi facultad informando del tema. Aquí va el enlace:

http://informefisica.blogspot.com/

De todas formas os hago un pequeño resumen de por qué estamos en contra de este proceso:

En primer lugar comprendemos que esta reforma supone un nuevo concepto de Universidad, con el que no estamos de acuerdo, basado principalmente en parámetros económicos. La empresa privada entra a saco en una institución que nosotros consideramos que ha de ser pública por definición. En su modelo de financiación incluye dos nuevas fuentes principales de ingresos: Estas empresas privadas y los estudiantes, que pasarán a pagar tasas bastante más altas. Para ello, el sistema prevé reducir las actuales becas de estudio e implantar unas llamadas "Becas préstamo", es decir, te dan dinero y cuando acabes la universidad y trabajes pues lo devuelves. Por supuesto esta operación estará mediada por entidades privadas (bancos) que harán todo esto de manera "completamente altruista", sin duda alguna. En los informes se dicen que son los beneficiarios directos de dicha formación (los estudiantes) los que deben hacerse cargo de los costes de ella. Yo personalmente creo que nos forman porque así seremos útiles a la sociedad, es decir, que la sociedad también se beneficiará de nuestra formación y, por tanto, la Universidad no tendría que ser una institución meramente rentable como ahora se pretende.

La formación de los futuros universitarios será más baja y generalista. Ahora el sistema universitario se dividirá en dos: Grado y Máster. En españa el grado serán 4 años y el máster uno (cosa ya de por sí absurda, porque si se pretende la homologación de títulos a nivel europeo deberían ser 3 +2 como en el resto de Europa). Además dichos conocimientos irán orientados a las necesidades de las empresas privadas que inviertan dinero en la universidad (todo esto se puede encontrar en los informes que veréis en el enlace que os he dejado). Esto provocará universitarios peor formados y, por tanto, producirá una mayor precariedad laboral en un futuro. El sistema de máster aún no está muy claro como se implantará en España, pero en Alemania sólo pueden acceder al máster un porcentaje reducido de los estudiantes que hayan pasado el grado (del orden del 30 %), y si esto también se implanta en España sería una putada, porque se elitiza aún más la Universidad. Lo que sí es seguro es que si las tasas de grado subirán con respecto a las actuales, las tasas de Máster serán aún más altas.

Además, también creemos que un cambio TAN profundo de la Universidad debería ser consultado con los estudiantes. Sin embargo todo este proceso se ha hecho de espaldas a todos los estudiantes. No se nos ha consultado en ningún momento y se ha hecho "a la chita callando". Nos la quieren meter doblá. Además esto le interesa a todos los gobiernos, por eso no sale NADA, absolutamente NADA en los medios. Criticamos también esta falta de información, que tiene una finalidad obvia.

Y veo que a lo mejor me estoy enrollando demasiado y os estoy aburriendo, así que lo dejo ahí por ahora, y si tenéis interés vais al enlace que os he puesto, o os ponéis en contacto conmigo... y si encima tenéis ganas de moveros por la causa pues contactad conmigo o pasaros por la delegación de Alumnos de física.

Espero veros a todos el día 6 de Marzo para gritar que no pueden hacer con nosotros lo que quieran!!!!

En mi facultad hemos convocado paro académico para ese día. Os animo a que lo propongáis también en vuestras facultades – Escuelas.

Un abrazo a todos
Sr. Frambuesa

No hay comentarios: