Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

viernes, 22 de febrero de 2008

Lo que siempre quisiste saber sobre el EEES y nunca te contaron

  • ¿Es verdad que con la reforma algunas carreras desaparecerán?

Con este modelo de implantación se establecen criterios de rentabilidad a la hora de decidir la continuidad de las titulaciones. Esta decisión la toma un organismo llamado ANECA, formado en parte por personas ajenas a la comunidad universitaria (empresarios y otros).

Según el número de personas que entren, la rapidez de inserción laboral en empresas propias de la rama correspondiente y el número de empresas creadas por los egresados, la ANECA puede decidir la extinción de una titulación en una universidad.

En concreto, no se aprobará la continuación de aquellas titulaciones que no superen los 20 alumnos matriculados. Nosotros no consideramos que la principal responsabilidad de la Universidad para con la sociedad sea únicamente la financiera, como estas reformas proponen.

Todo esto puede verse en el Real decreto de implantación de grado (RD 1393/2007).


  • ¿Es verdad que va a bajar la calidad?

Se establecen con esta reforma también nuevas directrices para la elaboración de los planes de estudio, centradas fundamentalmente en satisfacer las demandas del mercado laboral, es decir, se hace más hincapié en las capacidades a adquirir que en el conocimiento, centrándose en los intereses de aquellas empresas que inviertan en cada facultad (como por ejemplo pasa en informática). Además, la división en Grado y Máster hará prácticamente obligatorio el cursar un máster para tener un nivel equivalente al de una licenciatura.

para resolver los desajustes que existen entre las cualificaciones de los licenciados y las necesidades del mercado de trabajo, los programas universitario deben estructurarse de manera que se mejore directamente la empleabilidad de los licenciados. [...] Las universidades deben ofrecer planes de estudios, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que, a las capacidades más propias de la disciplina sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo. En los planes de estudio deben integrarse períodos de práctica en las instituciones y empresas con créditos reconocidos.”

Ley de financiación de la junta de Andalucía


  • ¿Pero no pretenden unificar los títulos a nivel europeo?

Se establece un sistema de homologación de titulaciones entre los países de Europa, pero a su vez se da otro fenómeno que en la práctica hace ineficaz la homologabilidad europea: es la particularización de los títulos.

Se promueve que cada universidad cree independientemente grados y másters propios muy específicos, todo ello para adaptarse al tejido empresarial de la ciudad en la que esté. Esta especificidad, aparte de restar oferta a nivel local (la oferta de las universidades debe adaptarse a las necesidades locales y eliminar lo que no es útil) y unido a una subvención pública sujeta al rendimiento y a la eventual desaparición de los títulos no rentables, creará universidades de primera y de segunda, así como la necesidad de desplazarse de ciudad para los estudiantes que deseen cursar estudios minoritarios (si consigues la beca de movilidad, claro)


  • ¿Es verdad que va a ser más cara la matrícula?

La reforma y los que la dirigen consideran que “el esfuerzo de los contribuyente debe admitir un determinado grado de fracaso docente, y propone no financiar más de un 30% de ineficiencia, y trasladar los restantes costes de una mayor ineficiencia a los dos sujetos responsables de la misma […] A los alumnos que deberían compartir los sobrecoses derivados de su limitado esfuerzo discente” (Informe económico del CCU). Cabe señalar que según el mismo texto las tasas de ineficiencia actuales son : humanidades 37%, CC sociales y jurídicas 41,2%, CC Experimentales 41,6%, Técnicas 46,3%, CC salud 25,6%.


  • ¿Por qué es mala la ley de financiación de la Junta?

No nos parece el mejor sistema de financiación uno que fija como criterios para dar dinero: plena inserción laboral de los egresados en los dos años siguientes a la graduación, consolidación de la capacidad de emprendimiento de profesores y alumnos (es decir que el 20% de los egresados creen su propia empresa en los 3 años siguientes a su graduación y que el 20% del profesorado desarrolle colaboración estable con el tejido productivo). Creemos que la responsabilidad de la universidad con la sociedad va más allá de una mera rentabilidad económica, y entendemos que hay muchos otros aspectos que se desatienden con la aplicación de esta reforma.

El éxito en ese mercado -el laboral- debe utilizarse como indicador (entre otros) de la calidad del rendimiento de las universidades públicas andaluzas, y ser reconocido y recompensado en el sistema de financiación propuesto

Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando al financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos”

Ley de financiación de la junta de Andalucía

Sra. Mandarina


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ya temeis que os vayan a cerrar el chiringuito?

Sr. Papaya dijo...

Si con el chiringuito te refieres al conocimiento nec. para que la sociedad avance cientifica, tecnologica y culturalmente.

Si con el chiringuito te refieres a las becas q a muchos nos permiten estudiar,la verdad es q si.

Ns cierran el chiringuito llamado UNIVERSIDAD PUBLICA, y lo traspasan a otro que se llama UNIVERSIDAD PRIVADA.