Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

martes, 16 de diciembre de 2008

Al César lo que es del César

Últimamente, el movimiento No a Bolonia en Sevilla se está centrando en atacar al Rectorado por tomar las decisiones de espaldas a la comunidad universitaria, recluido en sus despachitos. Abriendo las puertas del edificio sólo para dejar entrar a las camarillas y los contubernios.

Es legítimo, desde luego, en la situación actual de Sevilla, pedirle cuentas al excelentísimo señor Rector magnífico. Sin embargo, no hay que caer en la recriminación generalizada de lo que es Bolonia ante el hombre de paja más cercano.

Por ello, para clarificar, el equipo de InformeFísica se dispone a desgranar el Proceso de Bolonia y a señalar a los responsables capítulo a capítulo.

Aunque todas las iniciativas vienen a nivel Europeo, los textos legales y las medidas concretas se hacen en España:

1. Estructura de los planes de estudio en Grado y Máster: Gobierno de España, a través de la LOU y el Real Decreto 1393/2007.

2. Crédito europeo: Inspirado en Europa, pero culpa del Gobierno de España, a través del Real Decreto 1125/2003.

3. Modelo de financiación de las universidades: Claramente, el Gobierno de España diseñó esto en el Informe de financiación del CCU (presidido por la ministra Cristina Garmendia) de 2006. Pero son los Gobiernos Autonómicos los que lo aplican. En nuestro caso, la Junta mediante el documento Modelo de Financiación de las Universidades Públicas 2007-2011.

4. Becas: Las becas se renuevan cada año, y el Gobierno es el que aprueba las conocidas becas del ministerio. Pase lo que les pase a esas becas, la responsabilidad es de Zapatero y del Congreso.

5. Los planes de estudio.
  • Es cada Universidad la que decide qué títulos se van a impartir.
  • Es cada Facultad la que diseña cada plan de estudios.
  • Pero es la ANECA (dependiente del Gobierno nacional) la que da el visto bueno y la que puede derogar un plan de estudios que no les guste.
  • Es el Gobierno el que reparte las competencias profesionales (esto va para los informáticos que piensan que su problema actual no tiene nada que ver con Bolonia).
6. El CAP: ¿Y qué ha pasado con el CAP? Pues que lo han convertido en un Máster que va a costar una pasta y que va a durar el doble. ¿Y la culpa? Del Gobierno, que es el que ha diseñado esto en la Ley Orgánica de Educación (2006) y la Orden ECI/3858/2007.

7. Secretismo y oscurantismo con el que se ha llevado todo el Proceso: Pues de esto se puede pedir cuentas a todo el mundo. Al Gobierno, a la Junta, a los rectores (la CRUE), a los medios de comunicación, a aquéllos que se autoproclaman representantes de estudiantes sin serlo realmente (la CREUP),... y a todos nosotros también, por no haberlo descubierto antes y haberlo sacado antes a la luz.

Ya sabemos a quién echar la culpa de lo que le quieren hacer a la Universidad pública en España... y al futuro de la sociedad española, indirectamente. Echemos a cada uno la culpa de lo que la tiene. Al César, lo que es del César. Y que así dejen de escurrir el bulto.

Por cierto, la semana pasada, en Italia, la movilización social ha conseguido paralizar Bolonia.