Cita del "dia"

Lo importante es saber para hacer y no simplemente saber.
[...] la introducción de elementos privados de gestión mejora la eficiencia con que se provee el servicio público.
Circulo de Empresarios.

martes, 2 de diciembre de 2008

Artículo de Liria

Carlos Fernández Liria

El proceso de Bolonia y su "revolución pedagógica" no es más que la tapadera de lo que se decidió en la OMC en el marco del Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS): una reconversión de la Universidad que desvía el dinero público de la educación superior hacia la empresa privada. La receta es simple: la financiación pública de la docencia y la investigación se condiciona a la previa obtención de financiación privada.

De este modo, las empresas absorben dinero público para sus propios fines, al tiempo que se hacen con un ejército de becarios pagados con los impuestos.Al tiempo, se somete la Universidad a una evaluación permanente de su calidad, por medio de agencias (ANECA, etc) que miden su adecuación a lo que se llama "demandas sociales" (que no son obviamente más que demandas empresariales, pues es absurdo pensar que la Universidad va a conseguir financiación externa mediante colectas parroquiales).

Todo ello, se pretende, ha de servir para dar salida laboral a los egresados. Es un experimento suicida. Una vez que se ha dado por inevitable un mercado laboral basura, se pide flexibilidad a la enseñanza superior para crear una Universidad basura. Mientras tanto, las universidades privadas ya se encargarán de formar a precio de oro las elites profesionales del mundo empresarial. Lo más patético es que esta mercantilización de la educación superior se consolida justo en el momento en que el mercado ha conducido a la economía mundial a un abismo insondable.

El mercado no ha sabido gestionar ni las finanzas, pero se pretende que decidirá sabiamente los planes de estudio de Física o de Filología. No ha sabido ni administrar los bancos, pero se supone que hará justicia respecto a las prioridades humanas de la investigación farmacéutica.

La lógica es siempre la misma: poner el dinero público en manos privadas, un atraco en toda regla que a nivel global nos está costando miles de millones de euros. Y lo peor es aguantar a los pedagogos cantando las excelencias de la futura universidad basura. Aunque es verdad que no lo hacen gratis: a cambio de sus servicios propagandísticos, se les ha encomendado un Master de Formación del Profesorado que a la larga quintuplicará su plantilla laboral. Una tentación corporativista a la que no van a renunciar.

3 comentarios:

Ciencia de Otra Clase dijo...

El siguiente es un copy paste de un mensaje que dejamos en el blog de los Biólogos, a ver qué opinan uds.


Hola, estamos siguiendo el proceso que se está dando en toda Europa a raíz del Plan Bolonia. Queríamos contarles más o menos qué es lo que pensamos por acá unos estudiantes de Biología de la Universidad de Buenos Aires en relación a este tema de la educación en general pero más en particular a la Ciencia y las posibilidades de su libre desarrollo. Así, a grandes rasgos, creemos

-que el desarrollo de la Ciencia no es posible de la mano de la clase dominante local, una burguesía agroexportadora que explota tanto al peón rural y al trabajador de la ciudad como a nuestros compañeros científicos que se ven obligados a trabajar en sus empresas.

-que dadas las necesidades de la forma de producción capitalista, sólo se desarrollan a nivel mundial aquellas áreas de la Ciencia que puedan resultar en adelantos tecnológicos que acorten el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir mercancías de manera que los capitalistas puedan apropiarse de mayor tiempo de trabajo no pago al obrero en relación a los otros capitalistas que no cuentan con la tecnología nueva.

-que, dado el carácter de clase del Estado, éste no es bajo el sistema capitalista de producción, una institución que defienda el derecho de los trabajadores a apropiarse de los adelantos científicos alcanzados hasta el momento, y que por lo tanto los desarrollos en Ciencia no acortan las distancias entre las clases sino que, también tomando el punto anterior, las amplían.

-que la única manera de lograr una Ciencia libre es superando el actual modo de producción, aboliendo la sociedad de clases, derrotando el Estado burgués y desarrollando, sobre los cadáveres de la propiedad privada de los medios de producción, una forma de producción socializada que exija de cada uno lo que puede dar y dé a cada uno lo que necesita.

Nos parece que la lucha que están llevando adelante es completamente válida y por eso mismo también nos preguntamos: no está, desde el momento en que sólo pueden acceder a la educación las clases medias y medias altas de la sociedad (tomando a la sociedad como un todo en donde los países europeos concentran la franja más gruesa de las clases medias y medias altas), ya privatizada la educación, la ciencia, el arte?...

Valga esta reflexión para apoyar y darle más fuerza y profundidad a las jornadas revolucionarias que a 40 años del Mayo Francés, están protagonizando los estudiantes europeos, uds.

Porque una Ciencia libre debe lograr estar primero al servicio de los trabajadores y el pueblo....

Viva hoy la lucha contra el Plan Bolonia!


Saludos

bergantindeplata dijo...

Muchas gracias. Necesitamos apoyos. Los políticos han anunciado una amplia campaña con los medios de des-información... Han matado a un chaval en Grecia en una protesta...
Muchas gracias desde el otro lado del charco.

¡No a Bolonia!

bergantindeplata dijo...

Seguiremos en contacto... ha sido un día muy pesado.